domingo, 30 de noviembre de 2014

Tratamiento y retoque de imagenes

En la era digital las imágenes se han reducido a un archivo que almacena información acerca del color de cada punto en forma de números. Y estos números pueden ser fácilmente modificados con ayuda de programas de dibujo, procesamiento y retoque de imágenes.

De hecho, hoy en día es difícil fiarse de una imagen "real", pues sabemos que estas son fácilmente modificables y que el mundo de la publicidad o del arte hace uso de todo tipo de retoques y alteraciones de las imágenes originales con tan alta calidad que son capaces de engañarnos y hacer pasar por reales escenas totalmente artificiales o modificadas.

Simultáneamente la evolución tecnológica ha ido avanzando en calidad fotográfica (mas colores, mas resolución) y en técnica (menor tamaño, menor consumo, mayor sensibilidad, mas portabilidad).


De hecho, en la actualidad la evolución de los móviles y la conexión permanente a Internet ha hecho de todos y cada uno de nosotros un fotógrafo con una avanzada maquina en nuestro bolsillo, capaz de realizar fotografías en cualquier momento y publicarlas en Internet con un par de toques.

Muchas veces querremos modificar el aspecto de esas imágenes y tenemos a nuestra disposición multitud de aplicaciones capaces de aplicar filtros y efectos preestablecidos antes de compartir nuestra foto. Pero cuando queremos mayor control sobre el resultado del retoque, es necesario acudir a un programa de retoque con mas posibilidades, aunque también mas complicado.

Hoy en día, el sinónimo de retoque fotográfico es el programa Adobe Photoshop, pionero en este campo y que a lo largo de los últimos 25 años (la primera versión data de 1990) ha sabido mantenerse en la vanguardia con incesantes mejoras.

Photoshop es sin duda el mas completo y avanzado. Sin embargo, como pasa en muchos campos, tiene un exceso de potencia para lo que un aficionado puede necesitar. Ademas es un software privativo con un precio elevado, por lo que en el ámbito escolar se buscan alternativas, tanto por el tema potencia (muchos ordenadores escolares no tienen potencia para ejecutarlo) como por el precio (multiplíquese el precio de una licencia por el numero de ordenadores de un solo aula).

Por ello, para el tema de imagen digital y retoque de imágenes usaremos el programa GIMP, programa de retoque fotográfico que poco tiene que envidiar a Photoshop y que, al ser software libre, nos permite salvar el tema del precio de las licencias.

El manejo de este programa es complejo, con gran numero de opciones y posibilidades. Para aprender a manejarlo, no voy a inventar la rueda y crear un mega curso de GIMP, sino que voy a recurrir  a recursos que ya están colgados en la web y de uso libre

Mas detalles y enlaces en

Recursos GIMP: Manuales, Cursos y Tutoriales paso a paso



No hay comentarios:

Publicar un comentario