Currículo Asturias TIC I

 Contenidos TIC I (1º Bach.)

Bloque 1. La sociedad de la información y el ordenador

  • La sociedad de la información frente a la sociedad del conocimiento.
  • Evolución del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual. Modelos productivos y perfiles profesionales asociados.

 

Bloque 2. Arquitectura de ordenadores

  • Estructura básica de un ordenador. Arquitectura de Von Neumann.
  • Componentes básicos de un ordenador. Funciones, parámetros y características. Conexionado entre componentes.
  • Dispositivos de almacenamiento masivo. Tecnologías de escritura y lectura de datos.
  • Sistemas operativos. Tipos. Funciones. Instalación de sistemas operativos y programas de aplicación.

 

Bloque 3. Software para sistemas informáticos

  • Gestión de bases de datos.
  • Elaboración y edición de documentos de texto.
  • Diseño y elaboración de presentaciones electrónicas. Herramientas locales y en línea.
  • Resolución de problemas mediante hojas de cálculo. Presentación gráfica de resultados.
  • Elaboración de esquemas y diagramas con herramientas locales y en línea.
  • Diseño de elementos gráficos en 2D y 3D.
  • Edición multimedia. Integración de imágenes, sonido y vídeo.

 

Bloque 4. Redes de ordenadores

  • Redes informáticas. Usos y aplicaciones. Tipos de redes y topologías.
  • Redes cableadas e inalámbricas. Características. Elementos componentes.
  • Modelo de niveles OSI de intercomunicación.

 

Bloque 5. Programación

  • Fases de la elaboración de un programa.
  • Diseño y elaboración de algoritmos. Realización de diagramas de flujo.
  • Elementos básicos y estructuras básicas de un programa.
  • Lenguajes de programación. Entornos gráficos de programación por bloques. Lenguajes textuales y sintaxis.
  • Resolución de problemas mediante la elaboración de algoritmos y programas.

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables


 

criterios de evaluación

 

estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 1. la sociedad de la información y el ordenador

Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Describir las diferencias entre la sociedad de la información y la sociedad del cono- cimiento.
  • Analizar la influencia que ha tenido el desarrollo y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la evolución de la sociedad actual.
  • Relacionar la aparición de nuevos sectores económicos con la generalización del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Valorar la importancia de la aparición de nuevos sectores económicos y profesionales al abrigo del desarrollo y generalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Describe las diferencias entre lo que se considera sociedad de la información y sociedad del conocimiento.
  • Explica qué nuevos sectores eco- nómicos han aparecido como con- secuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

criterios de evaluación

 

estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 2. Arquitectura de ordenadores

configurar ordenadores y equipos informáticos identificando los subsistemas que los componen, describiendo sus características y relacionando cada elemento con las prestaciones del conjunto.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Analizar y comparar las características y las prestaciones de las distintas configuraciones de un equipo informático.
  • Realizar esquemas de configuración de un ordenador y nombrar cada uno de los elementos que lo componen.
  • Describir la función de cada componente de un ordenador y su contribución al funcionamiento integral del equipo.
  • Identificar los tipos de memoria presentes en un equipo informático y describir su función, así como analizar sus parámetros característicos.
  • Clasificar los dispositivos de almacenamiento masivo según la tecnología empleada para la escritura y lectura de datos.
  • Valorar la importancia de la utilización de dispositivos de almacenamiento en la realización de copias de seguridad y en la custodia de datos e información.
  • Conocer y aplicar las distintas unidades de medida de la cantidad de información.
  • Describe las características de los subsistemas que componen un ordenador identificando sus principales parámetros de funcionamiento.
  • Realiza esquemas de interconexión de los bloques funcionales de un ordenador describiendo la contribución de cada uno de ellos al funcionamiento integral del sistema.
  • Describe dispositivos de almacenamiento masivo utilizados en sistemas de ordenadores reconociendo su importancia en la custodia de la información.
  • Describe los tipos de memoria utilizados en ordenadores analizando los parámetros que las definen y su aportación al rendimiento del conjunto.

instalar y utilizar software de propósito general y de aplicación evaluando sus características y entornos de aplicación.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Describir las partes que componen un sistema operativo.
  • Elaborar un diagrama o esquema de la estructura de un sistema operativo donde se relacione cada una de las partes con las funciones que realiza
  • Describir las funciones que desempeña un sistema operativo y valorar la importancia que tienen en el funcionamiento de un equipo informático.
  • Instalar diferentes sistemas operativos utilizados en los equipos informáticos en entornos reales o virtuales.
  • Descargar programas de aplicación de sitios confiables e instalarlos en el sistema operativo correspondiente.
  • Elabora un diagrama de la estructura de un sistema operativo relacionando cada una de las partes con las funciones que realiza.
  • Instala sistemas operativos y programas de aplicación para la resolución de problemas en ordenadores personales siguiendo instrucciones del fabricante.

 

 

criterios de evaluación

 

estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 3. software para sistemas informáticos

utilizar aplicaciones informáticas de escritorio o web, como instrumentos de resolución de problemas específicos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Gestionar datos mediante la utilización de un programa para diseñar y crear una base de datos sencilla.
  • Utilizar tablas y formularios para introducir información de una base de datos.
  • Extraer la información necesaria de una base de datos mediante la utilización de consultas e informes.
  • Elaborar documentos de texto que integren imágenes y texto y que requieran la utilización de herramientas de formato y maquetación.
  • Diseñar y elaborar presentaciones electrónicas que integren texto, imágenes y elementos multimedia adecuando el contenido al público al que se dirigen.
  • Utilizar una hoja de cálculo para la resolución de problemas específicos produciendo los adecuados resultados numéricos textuales o gráficos.
  • Diseñar y realizar esquemas y diagramas con aplicaciones informáticas específicas para presentar y comunicar ideas o para organizar información.
  • Diseñar elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas utilizando las aplicaciones o herramientas apropiadas.
  • Integrar contenidos de vídeo, audio e imágenes en pequeñas producciones audiovisuales con ayuda de programas de edición multimedia.
  • Diseña bases de datos sencillas y extrae información, realizando consultas, formularios e informes.
  • Elabora informes de texto que integren texto e imágenes aplicando las posibilidades de las aplicaciones y teniendo en cuenta el destinatario.
  • Elabora presentaciones que integren texto, imágenes y elementos multi- media, adecuando el mensaje al público objetivo al que está destinado.
  • Resuelve problemas que requieran la utilización de hojas de cálculo generando resultados textuales, numéricos y gráficos.
  • Diseña elementos gráficos en 2D y 3D para comunicar ideas.
  • Realiza pequeñas películas integrando sonido, vídeo e imágenes, utilizando programas de edición de archivos multimedia.

 

 

criterios de evaluación

 

estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 4. redes de ordenadores

Analizar las principales topologías utilizadas en el diseño de redes de ordenadores relacionándolas con el área de aplicación y con las tecnologías empleadas.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Dibujar los esquemas de las distintas topologías de red.
  • Escoger la topología de red más adecuada a una situación concreta.
  • Realizar un análisis comparativo entre los distintos cables empleados en la conexión de redes informáticas y escoger el más adecuado a una situación concreta.
  • Analizar las diferencias entre conexiones cableadas e inalámbricas, señalando las ventajas e inconvenientes que presentan.
  • Dibuja esquemas de configuración de pequeñas redes locales seleccionan- do las tecnologías en función del espacio físico disponible.
  • Realiza un análisis comparativo entre diferentes tipos de cableados utiliza- dos en redes de datos.
  • Realiza un análisis comparativo entre tecnología cableada e inalámbrica indicando posibles ventajas e inconvenientes.

Analizar la función de los equipos de conexión que permiten realizar configuraciones de redes y su interconexión con redes de área extensa.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Identificar cada uno de los dispositivos que componen una determinada configuración de red y analizar su funcionamiento dentro del conjunto.
  • Escoger los equipos de conexión adecuados para realizar una determinada configuración de red de acuerdo a una serie de requerimientos.
  • Analizar la configuración lógica apropiada para el correcto funcionamiento de una red básica.
  • Explica la funcionalidad de los diferentes elementos que permiten con- figurar redes de datos indicando sus ventajas e inconvenientes principales.

describir los niveles del modelo OSI, relacionándolos con sus funciones en una red informática.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:


  • Describir la función de cada uno de los niveles OSI en la intercomunicación de equipos en redes.
  • Analizar la transmisión de información entre dos equipos conectados haciendo referencia a los niveles OSI.
  • Representar gráficamente el modo de producirse la comunicación entre los niveles OSI de dos equipos interconectados.
  • Elabora un esquema de cómo se realiza la comunicación entre los niveles OSI de dos equipos remotos.

 

 

criterios de evaluación

 

estándares de aprendizaje evaluables

Bloque 5. programación

Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Diseñar algoritmos estructurados para resolver problemas aritméticos sencillos, identificando y aplicando adecuadamente las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas.
  • Realizar el diagrama de flujo correspondiente a un algoritmo sencillo, utilizando las formas estándar.
  • Utilizar herramientas informáticas para la elaboración de diagramas de flujo.
  • Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.

Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en subproblemas y definiendo algoritmos que los resuelven.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Dividir un problema determinado en problemas más pequeños, aplicando los principios de la programación modular.
  • Elaborar los algoritmos correspondientes a los problemas elementales en los que se divide un problema más complejo.
  • Integrar los algoritmos elementales para realizar un programa que resuelva un problema complejo determinado.
  • Utilizar, en el diseño y la escritura de un programa, estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas.
  • Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que impliquen la división del conjunto en partes más pequeñas.

Analizar la estructura de programas informáticos, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Analizar un programa informático y reconocer e identificar los elementos que lo componen.
  • Anticipar el resultado de la ejecución de un programa en función de unas determinadas condiciones de partida.
  • Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un código determinado, partiendo de determinadas condiciones.

conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Reconocer la importancia de la correcta utilización de la sintaxis adecuada en la realización de programas con un lenguaje de programación determinado.
  • Respetar la sintaxis de un lenguaje de programación determinado en la escritura de programas.
  • Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.

realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.

Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
  • Utilizar un lenguaje de programación para realizar programas que resuelvan un problema determinado.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de un programa y, en caso contrario, adoptar las medidas de depuración necesarias.
  • Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.

 

 

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