Competencias específicas
Competencia específica 1. Conocer y manejar diferentes configuraciones de los sistemas informáticos y de las redes de comunicación, explorando los parámetros y eligiendo el valor adecuado según las distintas situaciones para gestionar el entorno personal de aprendizaje.
La competencia hace referencia al manejo de las posibles configuraciones de elementos como ordenadores personales, tabletas digitales, teléfonos móviles, etc., habituales en el entorno de aprendizaje del alumnado. El uso de los dispositivos digitales para distintos fines educativos necesita que el alumnado conozca los parámetros configurables y sea capaz de ajustar los valores tanto para resolver posibles problemas técnicos como para adaptar su funcionamiento según las necesidades de cada tarea. La competencia engloba las opciones de los sistemas operativos y los ajustes de las aplicaciones de uso habitual en el centro, abordando las conexiones a internet, los espacios de almacenamiento tanto en local como en la nube, las medidas de seguridad básica, las opciones de accesibilidad y la integración de periféricos
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD5, CPSAA5, CE1.
Criterios de evaluación
1.1. Identificar los dispositivos digitales del entorno, describiendo los componentes principales, su funcionalidad y opciones de configuración.
1.2. Gestionar las cuentas de usuario, configurando opciones de accesibilidad y mecanismos de seguridad.
1.3. Usar las utilidades del sistema operativo y los ajustes de las herramientas del entorno de aprendizaje para mejorar el uso de las distintas tecnologías.
1.4. Conectar dispositivos a redes cableadas o inalámbricas para la transmisión de datos.
Competencia específica 2. Utilizar herramientas, plataformas educativas y programas específicos del entorno digital del centro educativo, creando contenidos digitales, integrando y difundiendo dichos contenidos en otras áreas, materias o proyectos a través de técnicas y procedimientos colaborativos para el desarrollo de la creatividad y del espíritu de innovación.
La digitalización en numerosos ámbitos de la sociedad también tiene su reflejo en el contexto educativo y en el trabajo que realizan las alumnas y los alumnos en el aula. Por ello, se hace necesario el manejo de recursos digitales en el proceso formativo del alumnado, así como la gestión adecuada del entorno personal de aprendizaje (PLE).
La competencia abarca aspectos relacionados con el uso apropiado de dichos recursos y a la habilidad de generar con ellos componentes digitales de calidad, pudiendo crear nuevo conocimiento y permitiendo que el alumnado pueda desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presenten en su vida personal, académica y profesional. Un aspecto fundamental en el proceso de gestión del entorno personal de aprendizaje (PLE) son las posibilidades de trabajo colaborativo, compartición de datos y uso de medios de comunicación para interactuar con compañeros y trabajar de manera colaborativa en la mejora de las producciones.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, STEM1, STEM3, CD1, CD2, CD3, CPSAA5, CC3, CE3, CCEC3, CCEC4.
Criterios de evaluación
2.1. Adaptar la formulación de una consulta y usar las distintas opciones de las herramientas de búsqueda de información para recuperar resultados pertinentes y de interés, identificando aquellos datos que provienen de una fuente fiable y segura.
2.2. Crear, integrar y reelaborar contenidos digitales de forma individual o colectiva, seleccionando las herramientas más apropiadas para generar nuevo conocimiento y contenidos digitales de manera creativa, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la propiedad intelectual.
2.3. Interactuar con compañeros, compartiendo y comentando creaciones digitales a través del uso de herramientas y opciones colaborativas.
Competencia específica 3. Diseñar aplicaciones sencillas expresando la secuencia lógica de pasos que resuelven un problema, analizando posibles mejoras a través de un entorno inicial intuitivo que permita comprender los fundamentos de programación y del pensamiento computacional.
El pensamiento computacional aporta una mirada crítica para interpretar el mundo que nos rodea, permitiendo resolver problemas cotidianos de una manera organizada y estructurada, y por ello, capacitando al alumnado para ser parte activa de una sociedad cada vez más digital. Esta competencia intenta iniciar al alumnado en la adquisición de este pensamiento abstracto planteando problemas que le permitan trabajar con los elementos fundamentales como son la descomposición de un problema en partes más sencillas, reconocimientos de patrones, organización de la información y formulación de la secuencia de pasos para su resolución o algoritmo.
Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CP1, STEM1, STEM2, CD1, CD2, CD5, CPSAA5, CE1.
Criterios de evaluación
3.1. Descomponer un problema en módulos, reconociendo las fases de resolución de un problema y expresando de manera formal los pasos del algoritmo de solución.
3.2. Implementar una solución a través de un lenguaje de programación, usando para ello las estructuras y los elementos básicos de la codificación.
3.3. Probar y validar la solución implementada, buscando errores y mejoras.
Saberes básicos
Bloque A. Configuración del Entorno Digital de Aprendizaje
- Dispositivos digitales: componentes, características y resolución de problemas de manera guiada.
- Utilidades básicas de los sistemas operativos: propiedades del sistema, almacenamiento, seguridad, actualizaciones, instalación y eliminación de software.
- Transmisión de datos: conexiones alámbricas e inalámbricas.
- Acceso y configuración de cuentas con especial atención a las institucionales. Datos personales, términos y condiciones de uso.
Bloque B. Uso del Entorno Digital de Aprendizaje
- Búsqueda y selección de información de diferentes recursos y fuentes confiables. Palabras clave, operadores y búsqueda avanzada.
- Edición y creación de contenidos digitales haciendo uso de los recursos que ofrecen los distintos centros educativos del Principado de Asturias.
- Comunicación y colaboración en red.
Bloque C. Pensamiento computacional
- Resolución y análisis de problemas: descomposición, secuenciación, formulación y verificación de algoritmos.
- Conceptos básicos de programación: sentencia, expresión condicional, bucles, variables y constantes.
- Implementación de un algoritmo. Prueba, errores y mejoras.
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