Windows es capaz de distinguir con que programa debe abrir cada archivo gracias a unas letras, al final del nombre del archivo, llamadas extensión. Cuando instalamos un programa, este informa a Windows de las extensiones de archivo que es capaz de manejar. Por ejemplo, al instalar Word, este avisa de que puede abrir archivos con extensión docx, doc, rtf y txt. Sin embargo, un archivo con extensión jpg requerirá de otro tipo de programa para abrirlo, capaz de manejar imágenes.
Windows tiene la costumbre de tener la extensión de los archivos oculta por defecto en el administrador de archivos, por lo que pueden darse casos como el de la captura de abajo.
Windows tiene la costumbre de tener la extensión de los archivos oculta por defecto en el administrador de archivos, por lo que pueden darse casos como el de la captura de abajo.
En ella podemos ver el contenido de una carpeta en la cual, hay 7 archivos con el mismo nombre. Esto es imposible (no puede haber dos archivos con el mismo nombre completo en la misma carpeta). Lo que pasa es que cada archivo tiene distinta extensión, la cual está ahora mismo oculta. Gracias a esa extensión Windows sabe con qué programa tiene que abrir cada archivo y así les asigna los distintos iconos que vemos delante del nombre del archivo.
Si no hay ningún programa instalado que haya informado a Windows de que puede manejar esa extensión, el icono será genérico y, al intentar abrirlo, Windows abrirá una ventana preguntándonos con qué programa queremos abrirlo.
Si somos usuarios habituales es probable que reconozcamos los archivos por el icono y si no, puede ayudarnos el contenido de la columna Tipo (si esta visible). En algunos tipos de carpeta, como las de música esta columna no se muestra (aunque es posible hacer que se muestre).
Aun así, si nos fijamos en la captura, veremos que hay dos archivos con el mismo icono, asociado con Word y con el mismo nombre. Aparentemente iguales. ¿Cómo es posible? Y sobre todo... ¿Cuál es el archivo que le quiero enviar al profesor? ¿No me confundiré y le enviaré el que no es? Alguna vez ha pasado.
Veamos cómo hacer que Windows nos muestre la extensión para así estar más seguros de que escogemos el archivo correcto.
Como en la mayoría de tareas relacionadas con el sistema operativo, suele haber varias formas de realizar la tarea. Expondré aquí la más sencilla:
- En el explorador de Windows vamos al menú superior, opción "vista"
- En la cinta de opciones, buscamos, a la derecha el cuadro "extensiones de nombre de archivo"
Y ya está. Fácil. Si queremos volver a ocultar las extensiones solo tenemos que volver a desmarcar el cuadro
En el ejemplo vemos que los dos archivos de Word con el mismo nombre tienen en realidad distinta extensión. Uno es un .doc, típico de Word hasta la versión 2003, mientras que el otro tiene extensión docx, típico de versiones de Word más recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario