miércoles, 13 de mayo de 2020

Archivos comprimidos

Si vas a organizar una fiesta de cumpleaños en tu casa y deseas colgar mil globos, vas a la tienda y te compras los globos, pero no se te ocurre pedir en la tienda que te inflen los mil globos y llevarlos a casa inflados. Te los llevas desinflados en una pequeña caja y cuando llegues a casa, para usarlos, debes inflarlos primero.
Pues cuando descargas (o subes) archivo a Internet también se suelen comprimir los archivos para que en el transporte ocupen lo menos posible. Pero claro, después de descargarlos tenemos que volver a descomprimir esos archivos (inflarlos) para poder usarlos.

Los programas que se ocupan de esta tarea de comprimir y descomprimir los archivos son los descompresores. Y los programas comprimidos se reconocen, como los demás, por su extensión.
Las extensiones de programas comprimidos más habituales son: .zip, .rar, .7z,...
Los descompresores más conocidos son winrar, winzip y 7zip. Los dos primeros son shareware: te dejan probar el programa gratis durante un tiempo y luego piden que lo compres. Aun así, después de ese periodo solo te sale el aviso de compra, pero puedes seguir usando el programa.
El 7zip es un programa freeware, por lo que es gratuito y siempre lo va a ser. En esta entrada usaremos este para aprendes a comprimir y descomprimir archivos


Suponiendo el programa ya instalado, el primer paso es asociar las extensiones de archivos comprimidos con 7zip. Para ello abrimos el programa (desde el menú inicio) y vamos a la opción "herramientas -> opciones"


Se abre el menú de opciones y en la pestaña Sistema, marcamos (al menos) las tres primeras opciones (7z, zip, rar) y le damos al botón + central que modifica la asociación de archivos para el usuario actual (en la captura, seria alex)


Ahora ya podemos ir a la carpeta donde tengamos el archivo comprimido. Par empezar, veremos que Windows le ha asociado un icono nuevo, correspondiente al programa 7zip. A partir de ahora todos los archivos comprimidos los veremos con ese icono.


Ahora podemos proceder de dos maneras:
  • Si le damos clic derecho al archivo obtenemos el menú contextual en el cual veremos que se han añadido opciones relacionadas con 7zip. Lo habitual es darle a la opcion "extraer aquí" y ya nos descomprime los archivos en la misma carpeta en la que estábamos


  • Si hacemos doble clic sobre el archivo se abre el programa 7zip (es la misma opcion del menú contextual "abrir comprimido")


Para extraer los archivos pulsamos el botón "extraer", el cual nos abre una ventana con la ruta donde se extraerán los archivos. Si la queremos cambiar, podemos escoger cualquier carpeta del ordenador


Tras darle al botón aceptar, encontraremos en dicha carpeta los archivos, listos para usarse

Comprimir

A menudo, necesitaremos comprimir varios archivos para enviarlos juntos por correo o subirlos a algún sitio. El programa 7zip también nos va a permitir realizar esta tarea.
Lo primero, abriremos la carpeta donde tengamos los archivos que queremos comprimir y enviar y los seleccionamos.


Con el botón derecho accedemos al menú de contexto y dentro de las opciones de 7zip buscamos la opcion "añadir al archivo"


Esta opción nos abre una ventana donde podemos configurar un montón de opciones, pero las principales son el nombre que le pondremos al archivo y una opción para poner una contraseña al archivo y que solo se pueda abrir conociendo esa contraseña


Tras darle al botón aceptar, podemos visitar la carpeta elegida y veremos que allí está el nuevo archivo comprimido

No hay comentarios:

Publicar un comentario