a) ¿Qué es y cómo funciona Internet?
Históricamente, Internet nació como una red de comunicaciones al servicio de las fuerzas armadas. De hecho, durante la Guerra Fría, fue la propuesta para hacer posibles las comunicaciones tras un conflicto nuclear. Los orígenes de Internet se remontan al año 1969, cuando en EEUU se desarrolla una red de ordenadores llamada ARPANET para el intercambio de información militar. Posteriormente se extendió la red a usos civiles, en principio a las universidades americanas y de éstas al resto de sectores
Evolución de Arpanet (Internet) 1969 - 1975 |
Un conjunto de ordenadores forma una red si están conectados entre sí y son capaces de intercambiar información. Internet es una red mundial de redes autónomas de ordenadores que son capaces de comunicarse entre sí, independientemente de su arquitectura, de su sistema operativo y del tipo de red a la que pertenezcan. Las conexiones entre ordenadores se establecen por medio de la familia de protocolos de internet TCP/IP.
Como dato significativo, en el año 2010 se superan los 5.000 millones de ordenadores conectados a Internet en todo el mundo y se estima que en el año 2023 habrá 29.300 millones de dispositivos electrónicos conectados a Internet en el mundo, y la mitad de ellos serán objetos del Internet de las Cosas (IoT)
Aparatos conectados (en miles de millones) |
b) La transferencia de información a través de Internet
Supongamos que quisiéramos trasladar un castillo medieval escocés desde Aberdeen (Escocia) hasta Sacramento (California) y que este traslado fuera lo más económico posible. El proceso precisaría de tres etapas:
- En primer lugar, sería necesario desmontar, en origen y pieza a pieza, el castillo. A la hora de desmontarlo, sería necesario etiquetar e identificar cada pieza, así como definir planos e instrucciones de montaje, de manera que los encargados de la reconstrucción supiesen interpretarlos y llevarla a cabo de manera eficaz.
- En segundo lugar, efectuar el traslado. Una estrategia directa para realizar el traslado, pero cara, sería contratar uno o varios medios de transporte elegidos ex profeso y efectuarlo de forma conjunta. Una segunda opción consistiría en aprovechar cualquier medio de transporte que pasase por Aberdeen (independientemente del lugar adonde se dirigiese) y colocar en él, de forma gratuita, las piezas que cupiesen. Estas piezas llegarían a un lugar de destino que no coincidiría con Sacramento, pero desde este destino intermedio embarcarían en otro medio de transporte con otro destino diferente (no necesariamente Sacramento). Sin embargo, si se repitiese este proceso tantas veces como fuera necesario, todas las piezas llegarían por separado a Sacramento tarde o temprano.
- Por último, reconstruirlo en el lugar de destino. Sería necesario contar con la certeza de que todas y cada una de las piezas hubiera llegado, así como con la capacidad para entender e interpretar con claridad las instrucciones para proceder a su montaje.
El protocolo TCP se asegura del estado de la conexión
El proceso de transferencia de información a través de Internet no es esencialmente muy distinto al planteamiento del ejemplo anterior:
- Los ordenadores se transfieren entre sí archivos.
- Cada archivo se divide en paquetes.
- Cada paquete sigue una ruta independiente hasta llegar al destino.
- Como Internet es una red de redes de ordenadores, cada red debe tener al menos un ordenador en conexión con la red externa. A este ordenador se le denomina router.
- Cada router al que llega un paquete, reconoce si es para algún ordenador de su red; si no es así, lo reenvía a otra red. De igual modo va ocurriendo sucesivamente, de router en router, hasta llegar a la red de destino.
- Una vez que han llegado todos los paquetes, se procede a reconstruir el archivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario