lunes, 2 de febrero de 2015

Cloud computing. Trabajo en la nube

En los últimos años se esta imponiendo un método de trabajo basado en servidores de almacenamiento y programas basados en Internet, en vez de en almacenamiento y programas instalados en el ordenador local.
Esta forma de trabajo tiene sus ventajas  y sus inconvenientes.
Ventajas como el estar relativamente a salvo de perdidas de información (los servidores de almacenamiento guardan los datos redundantemente, por lo que es mas difícil que se pierdan por avería), disponer de los datos en cualquier lugar, rapidez de distribución y población, posibilidad de trabajo cooperativo.
Inconvenientes como depender de la conexión a Internet (tanto de su presencia como de su velocidad), perdida de privacidad, perdida de funciones (en las versiones web de programas)...
Para experimentar esto y conocer estas ventajas e inconvenientes de primera mano, vamos a realizar una serie de trabajos haciendo uso de estos servicios.
Para ello, lo primero, necesitaremos cuenta en servicios alojados en la nube. Para ello vamos a hacer uso de los dos principales: Google y Microsoft. La mayoría ya disponéis de cuenta en al menos uno de ellos. Ahora encestaréis cuenta en los dos (en Microsoft puedes crearte una cuenta con un correo externo, por ejemplo de GMail). Una vez tengamos cuenta en ambos servicios haremos uso tanto de su capacidad de almacenamiento  (Google drive y Microsoft Onedrive) como de los programas asociados a ellos.

En Google, al acceder a drive, veremos el botón NUEVO, desde el que podemos crear documentos de texto (Google docs), hojas de calculo (Google sheets), Presentaciones (Google slides), formularios (Google forms), Dibujos (Google drawings) y mapas personalizados (Google maps). Todo lo que creemos se guarda automáticamente en nuestro Google drive, el cual podemos organizar en carpetas y luego compartir esos documentos bien mediante enlaces de descarga, bien insertándolos en cualquier web (nuestro blog de blogger, por ejemplo).

En Microsoft visitaremos la pagina office.com, donde accederemos a las versiones web de word, excel y PowerPoint así como a nuestro espacio de almacenamiento Onedrive. Como vemos, son menos programas que en google, aunque su interfaz es igual que las versiones de sobremesa y por tanto mas familiares. Desgraciadamente comprobaremos que son versiones recortadas y que muchas opciones de las versiones locales no están presentes.
El objetivo del ejercicio sera realizar un documento de texto, una presentación y una hoja de calculo con estas versiones web de los programas, con el fin de familiarizarnos tanto con las ventajas como los inconvenientes de esta forma de trabajo "en la nube". Posteriormente estos documentos realizados se colgaran en el blog para mostrar el resultado y conocer el proceso para compartir los documentos creados.
Otro aspecto a comprobar son las facilidades de importación y conversión entre formatos: abrir .doc o pdf en google docs y convertirlos a otro formato o a la inversa

Trabajos a presentar

Repetir uno o varios de los trabajos anteriormente hechos con programas instalados en el ordenador: word, excel, powerpoint. Para su realización se podrá elegir entre usar los servicios de Microsoft (office.com, se necesitará una cuenta en este servicio) o Google (Google docs a través de Google drive).
Colgar los resultados en el blog.
A más trabajos y más parecido el resultado al obtenido con la versión de escritorio, mejor nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario