lunes, 21 de marzo de 2022

Certificado Digital


Existen mecanismos que pueden ayudarnos a proteger nuestra identidad en Internet y evitar el fraude, como es el caso de los certificados digitales.

Un certificado digital (o electrónico) es un documento en formato digital que contiene datos identificativos de una persona validados de forma electrónica y que pueden ser utilizados como medio para identificar al firmante.

El certificado digital permite realizar gestiones desde el ordenador personal con seguridad, las veinticuatro horas del día, sin necesidad de desplazarse o de hacer colas.

En particular, se llama firma electrónica al tipo de certificado digital que tiene la misma validez que la firma manuscrita. Otro certificado digital es el DNI electrónico, que lo expide el Ministerio del Interior.


Cualquier certificado digital permite acceder a los servicios públicos de forma que las dos partes implicadas en una gestión (el usuario y una administración pública) puedan identificarse mutuamente con la seguridad de que son ellos los que están interactuando. Además, evita que otras personas puedan conocer la información que se intercambia.

Es un método de cifrado de clave asimétrica. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet (protocolos HTTPS y SSL: Secure Socket Layer, que emplea un certificado digital)

El Certificado Digital es un documento digital que contiene la clave pública junto con los datos del titular, todo ello firmado electrónicamente por una Autoridad de Certificación, que es una tercera entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular.

Una Entidad de Certificación es una entidad de confianza que asegura que la clave pública se corresponde con los datos del titular. En España son ENAC: Entidad Nacional de Certificación, Fabrica Nacional de Moneda y timbre (FNMT.es) , AENOR…

El certificado digital permite la firma electrónica de documentos.

¿Cómo se obtiene?

Obtener un certificado electrónico es gratuito; para hacerlo, se ha de seguir el siguiente procedimiento:

  1. En un ordenador con acceso a Internet, solicitar el certificado a un prestador de servicios de certificación.
  2. Acreditar la identidad personándose físicamente en una oficina de registro.
  3. Descargar el certificado desde Internet.

¿Para qué sirve?

Según la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística, un certificado electrónico sirve para:

  • Autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.
  • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado, ya que la firma está asociada matemáticamente tanto al documento como al firmante.
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

¿Qué se puede hacer con un certificado digital?

  • Tramitar becas y ayudas.
  • Presentar la declaración de la renta.
  • Consultar los puntos y las sanciones de tráfico.
  • Solicitar certificaciones.

¿Cómo sé si tengo un certificado digital instalado en el ordenador?

Para ver el certificado digital una vez instalado en un navegador, ve a Herramientas / Opciones de Internet. En la pestaña Contenido, pulsa el botón Certificados y, una vez en la nueva ventana, haz clic en Ver. Se mostrará una pantalla con la relación de certificados personales instalados en tu navegador.

La firma electrónica

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma digital sirve para:

  • Identificar al autor,
  • Señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido,
  • Indicar que se ha leído o, según el tipo de firma,
  • Garantizar que no se pueda modificar su contenido.
  • Otorga al documento validez jurídica

El procedimiento de firma digital de documentos incluye dos fases:

  1. Se genera un hash del documento original con una función hash.
  2. El resultado se encripta con la clave pública del emisor.

Certificados digitales en sitios Web

Garantizar la seguridad de un sitio web es sinónimo de implementar SSL (Secure Socket Layer) y para ello es imprescindible disponer de un certificado digital e instalarlo en nuestro sitio web.

Existen distintos tipos de certificados:

  • EMITIDO POR UNA ENTIDAD CERTIFICADORA
  • NO EMITIDO POR UNA ENTIDAD CERTIFICADORA: en este caso el navegador nos avisa de que el sitio no es confiable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario