miércoles, 22 de noviembre de 2017

Iniciación a la programación. Code.org

La asignatura de tecnología incluye múltiples temas referentes a la informática, en los cuales vamos conociendo diversos aspectos del funcionamiento y uso de estas herramientas.
Con este bloque vamos a comenzar a indagar en la programación informática. Vamos a, poco a poco, aprender a crear nuestros propios programas, los cuales realizaran las tareas que nosotros desarrollemos de la forma mas lógica posible. Y para ello vamos a introducir los conceptos de "pensamiento computacional" y de "algoritmo"
Una definición de pensamiento computacional puede ser el "proceso que implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática". También es buena "pensamiento computacional es el proceso que permite formular problemas de forma que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos".
Algoritmo: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
Basicamente se tratara de descomponer las tareas habituales, complejas, en una serie de minitareas sencillas que, una tras otra, lleven a la consecucion de la tarea final. 

Tarea inicial

Para comenzar a  comprender el funcionamiento de los algoritmos, vamos a hacer el curso "Ciencias de la computación", para lo cual será necesario crear una cuenta en la pagina code.org. Con esta cuenta creada, consultaremos en el apartado "tarea final" el código que corresponde a nuestro grupo y visitaremos el enlace suministrado, donde introduciremos el código de nuestro grupo.

Esta pagina institucional (subvencionada por la Comunidad europea), esta dirigida a iniciar a los jóvenes en la programación. para ello dispone de varios cursos, siendo interesantes para os novatos los cursillos pertenecientes al bloque "Hora de código", que incluye varios juegos, con distinta temática, para comprender la creación de sencillos algoritmos para llevar a cabo tareas sencillas. Debajo tienes algunos ejemplos, pero cada año añaden mas, por lo que investiga por ti mismo. De todas formas, los contenidos de estos minicursos van incluidos en el curso que vamos a realizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario