sábado, 1 de julio de 2023

Hardware y Software. Proyectos

 Propuesta de proyectos finales para afianzar los contenidos del tema



1. Diseño de un ordenador

Los alumnos, distribuidos en parejas, deberán completar un listado de componentes que permitan montar la CPU un ordenador funcional. Lo cual quiere decir que deberán estar incluidas todas las piezas necesarias para que el ordenador funcione correctamente: fuente de alimentación, disipadores, caja.... NO es necesario incluir los periféricos: teclado, ratón, pantalla... 
Deberán hacer capturas de pantalla de cada uno de los componentes, con su precio.

Para ello podrán hacer uso de distintos servicios online para consultar piezas y precios. Se sugieren:
Con las capturas de pantalla de componentes y precios se elaborara una presentación con un componente por diapositiva y calculo del presupuesto total

RÚBRICA PROYECTO 1: DISEÑO ORDENADOR

 

Items

Insuficiente (1-4)

Mejorable

 (4-6)

Bueno (6-8)

Muy bueno (8-10)

Nota

 

Hardware

No funcionaría. Faltan elementos vitales

Faltan elementos menores

Incluye todos los elementos

Los elementos están correctamente elegidos para que funcionen juntos

(30%)

 

Presupuesto

No lo ha tenido en cuenta / No aporta datos

Se ha alejado mucho del presupuesto pedido

Se ha ajustado al presupuesto

Ha comparado distintos precios / tiendas

(30%)

 

Presentación

No localiza la presentación / no la realiza

Realiza la presentación y la entrega en la tarea

Realiza la presentación con los datos solicitados y la entrega en fecha

Incorpora capturas de pantalla con los datos relevantes. Entrega antes de plazo

(25%)

 

 

Trabajo en

 equipo

No se comunica con su compañero / No realiza su parte

Realiza el esfuerzo mínimo por su parte

Hace su parte del trabajo, pero apenas hay comunicación con el compañero

Hace todo los posible por ayudar, comunicándose activamente con el compañero

(15%)



2. Montaje ordenador

Haciendo uso de equipos ya obsoletos para el uso diario, practicaremos el montaje y desmontaje de distintas piezas del ordenador. No del ordenador completo (por el tiempo requerido), pero si de las piezas mas esenciales:
  • Apertura de caja
  • Módulos de memoria
  • Tarjeta de video
  • Discos duros
  • Fuente de alimentación
  • Disipador - procesador
Los alumnos, por parejas, abrirán la CPU bajo la supervision del profesor e irán procediendo a desmontar las piezas que se les solicita.
Posteriormente deberán volver a montarlas nuevamente y el ordenador deberá volver a arrancar.

RÚBRICA PROYECTO 2: MONTAJE ORDENADOR

Items

Insuficiente (1-4)

Mejorable

 (4-6)

Bueno (6-8)

Muy bueno (8-10)

Nota

Desmontaje

No usa las herramientas adecuadas / No desmonta el ordenador

Usa las herramientas y desmonta el ordenador sin mucho cuidado

Desmonta el ordenador teniendo cuidado al manejar las piezas

Es ordenado a la hora de desmontar, colocando las piezas de forma ordenada

(35%)

Montaje

No logra montar las piezas de nuevo

Monta las piezas, pero fuerza la conexión sin tener cuidado con los conectores

Vuele a colocar las piezas en su sitio, teniendo cuidado con la forma y orientación de las conexiones

El ordenador vuelve a arrancar tras el proceso de montaje

(50%)

Trabajo en equipo

No se comunica con su compañero / No realiza su parte

Realiza el esfuerzo mínimo por su parte

Hace su parte del trabajo, pero apenas hay comunicación con el compañero

Hace todo los posible por ayudar, comunicándose activamente con el compañero

(15%)



3. Línea de tiempo


Los alumnos, por parejas,  deberán incorporara a una línea de tiempo varios eventos importantes de distintas temáticas, bien documentados.
Para la ejecución de este proyecto haremos uso de la herramienta gratuita Timetoast, en la cual los alumnos deberán crear una cuenta y crear un nuevo proyecto, el cual, una vez acabado, compartirán con el profesor.
La temática de los eventos a mostrar tendrá relación con el tema, pero podrá abarcar una amplia temática que se adapte a los intereses del alumno: Fechas de sistemas operativos, del procesadores, consolas de juegos, juegos famosos, tecnologías y gadgets varios... Antes de elegir la temática, esta deberá ser aprobada por el profesor.
Con esa temática, se incorporarán a la línea de tiempo un mínimo de 10 eventos, bien documentados: fecha, imagen, y texto explicativo

RÚBRICA PROYECTO 3: LINEA DE TIEMPO

 

Items

Insuficiente (1-4)

Mejorable

 (4-6)

Bueno (6-8)

Muy bueno (8-10)

Nota

 

Programa

No crea cuenta en la herramienta / No sabe entrar

Crea una cuenta, pero se olvida constantemente de los datos de acceso

Entra sin problemas en su cuenta y crea un proyecto para trabajar

Termina el proyecto y envía la tarea en fecha

(35%)

 

Datos

No aporta eventos a la línea de tiempo / son erróneos

Aporta menos de 10 eventos a la línea de tiempo. Algunos son erróneos

Aporta al menos 10 eventos. Todos son correctos y documentados

Aporta mas de 10 eventos, adjuntando datos e imágenes relevantes

(50%)

 

 

Trabajo en equipo

No se comunica con su compañero / No realiza su parte

Realiza el esfuerzo mínimo por su parte

Hace su parte del trabajo, pero apenas hay comunicación con el compañero

Hace todo los posible por ayudar, comunicándose activamente con el compañero

(15%)

No hay comentarios:

Publicar un comentario